1. Alminares – Granada:    958 63 67 49  o  638 08 69 58

2. Huétor Tájar – Granada:    958 69 38 16  o 648 56 77 04

3. El Ejido – Almería:    950 48 00 03  o  660 48 20 91

1. Alminares – Granada:
   
958 63 67 49  o  638 08 69 58


2. Huétor Tájar – Granada:
   
958 69 38 16  o
648 56 77 04


2. El Ejido – Almería:
   
950 48 00 03  o
660 48 20 91

BlogAudiciónCáncer y Pérdida Auditiva, ¿Qué relación existe?

Cáncer y Pérdida Auditiva, ¿Qué relación existe?

Pérdida auditiva y cáncer

Cáncer y pérdida auditiva podrían estar relacionadas en algunos casos. Es indiscutible que los tratamientos contra el cáncer salvan vidas. Normalmente el abordaje de la mayoría de los cánceres incluye: cirugía, quimioterapia y radioterapia. Las tres actuaciones dependiendo de donde se localice el cáncer pueden producir una pérdida auditiva.

La cirugía

La cirugía en el cerebro, el oído o el nervio auditivo, como parte del tratamiento del cáncer, podría dañar la audición.

La Quimioterapia.

La quimioterapia utilizada para el tratamiento contra el cáncer, puede contener químicos denominados “ototóxicos” (“oto” de oído y “tóxico” de perjudicial). Entre los posibles efectos secundarios de la quimioterapia se encuentra la posibilidad de padecer pérdida auditiva, zumbidos (tinnitus) y vértigos. Estos efectos secundarios suelen ser temporales y desaparecen o se atenúan al finalizar el tratamiento, pero otras veces son permanentes.

 

La Radioterapia y la pérdida auditiva

El tratamiento de radioterapia se basa en la utilización de ondas o partículas de alta energía con el fin de destruir o dañar las células cancerosas. Cuando la zona a tratar es la cabeza y el cuello podrían darse dos tipos de pérdida auditiva:

    • Pérdida auditiva conductiva, ocurre cuando se produce un estrechamiento del canal auditivo, un engrosamiento del tímpano o diferentes cambios en el oído interno causados por la radiación. Que impiden que el sonido llegue al oído interno.

    • Pérdida auditiva neurosensorial, se origina cuando surge un daño en el oído interno o el nervio auditivo, como resultado de la radiación.

Las pérdidas auditivas, los acúfenos y los vértigos originadas por la quimioterapia y la radioterapia en ocasiones son temporales y desaparecen pasado un tiempo tras el tratamiento. Aunque un alto porcentaje suelen ser daños permanentes.

Medicamentos no oncológicos que podrían afectar a la audición

No solo los químicos empleados para tratar el cáncer podrían dañar la audición, hay una serie de medicamentos de uso habitual que aumentan el riesgo de pérdida auditiva. Algunos de estos conocidos medicamentos son:

    • Antibióticos. Los antibióticos que incluyen eritromicina, gestamicina, neomicina, estreptomicina y tobramicina. Consulte a su médico sobre la posibilidad de usar otros antibióticos alternativos a los mencionados.

    • Antiinflamatorios no esteroideos: el ibuprofeno y el naproxeno.

    • Aspirina: tomada en dosis altas.

    • Algunos diuréticos: furosemida y ácido etacrínico.

    • Medicamentos para el corazón y la tensión como metoprolol.

    • Algunos medicamentos para las náuseas, como la prometazina.

La relación entre el uso de estos medicamentos y la posibilidad de desarrollar problemas de audición, dependen de la duración y las dosis del tratamiento, ya que el riesgo aumenta en la medida que el medicamento se acumula en el organismo.

Si ha recibido tratamiento de quimioterapia o radioterapia, o nota alguna dificultad auditiva, es aconsejable que acuda a su centro auditivo de confianza.

El equipo de profesionales de aurisen le invita a una revisión gratuita y le asesorará sobre la solución auditiva que mejor se adapte a sus necesidades. Podrá probar hasta 30 días los audífonos sin compromiso y 5 años de garantía.

 


Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
Centro Auditivo Aurisen - Granada
¡Hola! ¿Podemos ayudarle? ¡Escríbanos por WhatsApp!