1. Alminares – Granada:    958 63 67 49  o  638 08 69 58

2. Huétor Tájar – Granada:    958 69 38 16  o 648 56 77 04

3. El Ejido – Almería:    950 48 00 03  o  660 48 20 91

1. Alminares – Granada:
   
958 63 67 49  o  638 08 69 58


2. Huétor Tájar – Granada:
   
958 69 38 16  o
648 56 77 04


2. El Ejido – Almería:
   
950 48 00 03  o
660 48 20 91

BlogAdaptación auditiva pediátricaEl tratamiento del cáncer infantil está detrás de la pérdida auditiva en niños

El tratamiento del cáncer infantil está detrás de la pérdida auditiva en niños

El cáncer infantil y la pérdida auditiva

Algunos medicamentos empleados en quimioterapia para el tratamiento del cáncer infantil junto con la radioterapia, pueden dañar la audición. Entre los fármacos que pueden dar origen a una pérdida auditiva se encuentran:

  • Los medicamentos del grupo “platino”, como cisplatino o carboplatino.

  • Algunos antibióticos como, la gentamicina o la tobramicina

  • Diuréticos del asa, es un grupo específico, que incluye la furosemida.

  • La aspirina y el ibuprofeno entre otros.

Cómo funciona el oído.

Para comprender mejor como afectan estos fármacos a la audición hay que conocer cómo funciona el oído. El oído se compone de tres partes principales:

  • Oído externo.

Recoge las ondas de sonido que viajan a través del aire. Estas ondas pasan por el canal auditivo hasta llegar al oído medio.

  • Oído medio.

El tímpano se encuentra entre el oído externo y el oído medio. En el interior del oído medio se encuentran tres pequeños huesos que forman una cadena que conecta el tímpano con la entrada al oído interno. Las ondas sonoras hacen vibrar el tímpano que a su vez hace vibrar a los huesecillos, transmitiendo el sonido al oído interno.

  • Oído interno.

El oído interno se conoce como la cóclea y se encuentra lleno de líquido. La cóclea está llena de terminaciones nerviosas, denominadas células ciliadas sensoriales. Las células ciliadas transforman las ondas de sonido en impulsos nerviosos que se envían al cerebro a través del nervio auditivo.

De qué forma afecta el tratamiento del cáncer infantil a la audición.

La quimioterapia con platino y antibióticos aminoglucósidos.

Dañan las células ciliadas sensoriales del oído interno por acumulación de cisplatino, causando pérdida auditiva neurosensorial. Con frecuencia, afecta a ambos oídos y es permanente.

Lisa L. Cunningham, Ph. D., directora científica del Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación, afirma que: “El cisplatino es un tratamiento efectivo para el cáncer, pero causa pérdida auditiva permanente en hasta el 75% de los niños que lo reciben”.

La radiación al oído o al cerebro.

Puede originar inflamación o aumento de cerumen en el oído externo, acumulación de líquido en el oído medio o rigidez del tímpano o de los huesos del oído medio. Cualquiera de estas situaciones puede provocar una pérdida auditiva conductiva. La radiación puede afectar a las células ciliadas, produciendo una pérdida auditiva neurosensorial.

Los diuréticos de asa.

Causan daño en la audición por los cambios que originan en el equilibrio de líquidos y sales dentro del oído interno. Estos desequilibrios causan inflamación del tejido y problemas con la trasmisión de señales nerviosas. La pérdida auditiva inducida por diuréticos suele ser temporal, aunque en ocasiones puede ser permanente.

 

Síntomas de la pérdida auditiva en niños

En ocasiones resulta difícil detectar formas leves de pérdida auditiva en niños. Es importante estar atentos a las señales, incluso las pérdidas auditivas leves pueden afectar negativamente al desarrollo del niño en su aprendizaje a través de la audición.

El retraso en el desarrollo del lenguaje y del habla es un signo evidente de una posible pérdida auditiva.

Otros signos que pueden indicar que un niño no oye correctamente:

  • No reacciona cuando alguien le habla fuera de su campo visual;

  • Se sorprende al darse cuenta que le están llamando;

  • Se coloca cerca del televisor, aunque el volumen sea elevado;

  • Escucha el televisor y la música a un volumen excesivo;

  • No responde a las voces en el teléfono o cambia el auricular de un oído a otro repetidamente;

  • Escucha zumbidos o pitidos en el oído;

  • No reacciona ante sonidos fuerte;

  • Tiene dificultad para entender el habla con ruido de fondo;

  • No presta atención a los sonidos.

Si su hijo está en edad escolar, podría tener problemas de socialización, comportamiento o atención en el aula, aunque solamente tenga una pérdida auditiva leve.

Qué hacer ante una pérdida auditiva

En cuanto se detecte una pérdida auditiva, es importante que sea evaluado por un profesional. La pérdida auditiva en niños puede tener un riesgo significativo de manifestar dificultades escolares, de aprendizaje y sociales, además de problemas en el desarrollo del lenguaje. Por lo tanto, es muy importante tratar la pérdida auditiva, aunque sea leve, cuanto antes.

Cuando se ha pasado por un tratamiento con quimioterapia o radioterapia, es aconsejable acudir a revisar el correcto funcionamiento de su audición. Centros auditivos Aurisen, le ofrece una revisión auditiva tanto pediátrica como para adultos, totalmente gratuita.

 

Referencias:


Lisa L. Cunninghem, Ph. D., directora científica del Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación. Lisa L. Cunningham, Ph.D. | NIDCD (nih.gov)
Phonak. Signos y causas de la pérdida auditiva en niños
National Cancer Institute


Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
Centro Auditivo Aurisen - Granada
¡Hola! ¿Podemos ayudarle? ¡Escríbanos por WhatsApp!