La Anemia Ferropénica está vinculada a la Pérdida De Audición
¿Qué es la anemia ferropénica?
La anemia ferropénica es un tipo de anemia muy extendida en todo el mundo. Se caracteriza por bajos niveles de hierro en sangre. La mayoría de las personas que la padecen no presentan síntomas. Pero mantener niveles bajos de hierro a largo plazo, puede causar cansancio o fatiga, dificultad para respirar, molestias en el pecho, etc.
Esta anemia es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Sobre todo, en edad fértil, por la pérdida de hierro durante las menstruaciones.
Es un tipo de anemia tratable, su médico le indicará si necesita algún tipo de suplemento y le recomendará mantener una dieta variada y equilibrada. Entre los alimentos ricos en hierro destacan las carnes rojas, la de cerdo y de ave, el marisco, los guisantes, frutos secos, y vegetales de hojas oscuras.
¿Por qué es importante el hierro para la salud auditiva?
El hierro es necesario para el funcionamiento correcto del sistema auditivo, al igual que para otros muchos órganos. Muy poco hierro en sangre puede interferir o incluso interrumpir el flujo de oxígeno a las células encargadas de la audición. Dichas células o células ciliadas son muy sensibles a los cambios en el flujo sanguíneo. Es por ello, que si se dañan o incluso mueren la audición se verá afectada de forma permanente.
Los estudios recientes coinciden en que existe una clara relación entre los efectos vasculares y neurológicos de la anemia por falta de hierro y la afectación del oído medio e interno.
Asimismo, los investigadores estiman que las personas con anemia por déficit de hierro tienen el doble de probabilidad de desarrollar una pérdida auditiva. Al tiempo que, las personas con dietas ricas en hierro, presentan mejor audición a altas frecuencias.
¿La anemia puede causar tinnitus?
Los niveles bajos en hierro obligan a las arterías a bombear con más fuerza para hacer llegar más sangre, que compense la falta de oxígeno.
Puede ocurrir que el paciente escuche como el pulso de un latido o un palpitar. Si percibe esta sensación de latido en su oído, podría tratarse de tinnitus pulsátil, en cuyo caso le recomendamos que acuda a su especialista.
Anemia ferropénica y pérdida auditiva
Si tiene anemia ferropénica y además nota que no oye tan bien como antes, no caiga en la tentación de tomar suplementos de hierro por su cuenta. Su médico le indicará como tratar su anemia.
Para la pérdida auditiva, si ha empezado a notar que tiene dificultad para oír como lo hacía antes, le recomendamos que se ponga en manos de profesionales. En Centros Auditivos aurisen le invitamos a una revisión auditiva gratuita. Si lo necesita disponemos de audífonos de las mejores marcas del sector. Podrá probar los audífonos hasta 30 días sin compromiso. Garantía hasta cinco años por pérdida, robo y rotura.
Referencias:
Styger Peter, otorrinolaringólogo, del Centro de Investigación Auditiva de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón.