¿Los audífonos mejoran las funciones cognitivas?
La pérdida auditiva relacionada con la edad es muy común entre las personas mayores. La pérdida de audición no solo afecta a la audición. Son numerosos los estudios que avalan que la pérdida auditiva, puede conducir al aislamiento social, la depresión y el deterioro cognitivo en los mayores.
Cómo afecta la pérdida de audición no tratada al cerebro
Las personas con audición normal reciben estímulos auditivos externos que son procesados por la zona del cerebro que se encarga de la audición. Como ocurre con otras partes del cuerpo el cerebro necesita recibir sonidos para mantenerse en forma.
La pérdida de audición, aunque sea leve, aumenta la probabilidad de experimentar una reducción en el rendimiento cognitivo que las personas con audición normal.
Cuando los sonidos no llegan al oído el cerebro deja de recibir estímulos auditivos. En la medida que la pérdida de audición aumenta la zona de cerebro que procesa la audición se irá atrofiando, e incluso puede llegar a ser utilizada para otras funciones.
Los audífonos, cómo pueden ayudar
El envejecimiento plantea desafíos para la comprensión del habla debido a la pérdida auditiva relacionada con la edad. La pérdida auditiva se asocia con la diminución de la memoria episódica, la velocidad de procesamiento, y la memoria de trabajo. La velocidad de procesamiento cognitivo influye en la percepción del habla en ambientes con ruido.
El uso diario de audífonos vuelve a conectar a las personas con pérdida auditiva con el mundo exterior. Los audífonos restauran la llegada de estímulos sonoros a la zona del cerebro que procesa la audición. Por consiguiente, se aprecia una mejora, no solo en la audición, sino también, en el rendimiento de la memoria de trabajo y un aumento en el procesamiento neuronal cortical.
Los estudios sugieren que los beneficios del uso de audífonos se extienden más allá de la mejora auditiva y pueden incluir mejora en las habilidades cognitivas y un mejor procesamiento del habla.
La pérdida auditiva no tratada, puede afectar a las funciones cognitivas del cerebro, por ello, tratar la pérdida cuanto antes disminuye un posible deterioro cognitivo y posibilita mejores opciones de tratamiento.
Centros auditivos aurisen le invita a una revisión auditiva gratuita, nuestros profesionales le atenderán y asesorarán de forma personalizada. ¡No espere más!, le esperamos en nuestros centros de Granada y Huétor Tajar.