Mes de la Audición en Centros Auditivos Aurisen.
Cuide su audición hoy para oír bien mañana
Cuidar su audición hoy puede significar oír bien en el futuro. A continuación detallamos una serie de recomendaciones, que le ayudaran a mantener una buena salud auditiva.
Tapones de cerumen
La acumulación de cera en los oídos puede originar los denominados tapones de cerumen. El oído es una zona muy delicada, por ello acuda siempre a un especialista para que le extraiga los tapones de cerumen.
Bastoncillos
No introduzca objetos como bastoncillos en el oído, pueden perforar el tímpano y dañar su audición. Si los usa para limpiar el exceso de cera, hágalo solamente en la parte externa del oído nunca en el conducto auditivo. Los bastoncillos suelen empujar el cerumen hacia el interior de oído favoreciendo la formación de tapones.
Infecciones
Las infecciones de oído si no se tratan adecuadamente pueden ocasionar pérdida auditiva incluso sordera. Ante cualquier molestia en los oídos acuda a su médico especialista.
Ruidos fuertes
La exposición a ruidos fuertes puede dañar gravemente su salud auditiva. El tráfico, las obras, la música muy fuerte, sobre todo en lugares cerrados. Disminuya en lo posible la permanencia en estos ambientes o utilice tapones de protección adecuada para que sus oídos no se vean afectados.
Automedicación
Nunca se automedique, no tome ningún medicamento, ni se ponga gotas sin prescripción médica. El profesional sanitario evaluará el estado de sus oídos y le prescribirá lo que necesite.
Deportes acuáticos
Con la llegada del calor y del buen tiempo, aumenta la practica de los deportes acuáticos. De cara a su salud auditiva, es importante realizar estas actividades en aguas libres de contaminación. El uso de tapones protectores puede evitar infecciones.
Remedios caseros
No introduzca en el oído ningún tipo de sustancia, sea remedio natural o medicamento que no hayan sido prescritos por su especialista.
Auriculares
El uso de auriculares para escuchar música a un elevado volumen y durante mucho tiempo puede dañar con el tiempo su audición. Intente mantener un volumen moderado cuando escuche música o viendo la televisión.
Referencias:
OMS «Día Mundial de la Audición 3 de marzo de 2023»