¿Cómo detectar problemas de audición?
En España actualmente hay más de siete millones de personas con problemas de audición. Es muy frecuente que la persona que empieza a manifestar algún grado de pérdida auditiva le cueste reconocerlo, por la asociación del déficit auditivo con el envejecimiento. Otro factor es el costo de los audífonos y el desconocimiento del funcionamiento de la tecnología. Todos estos motivos retrasan el tiempo promedio en el que se solicita ayuda, desconociendo que la pérdida auditiva no tratada puede poner en riesgo la salud.
¿Cómo detectar si sufre pérdida de audición?
Síntomas o señales a tener en cuenta para detectar problemas de audición:
-
Cuando el habla y otros sonidos nos llegan atenuados.
-
Ante la dificultad para comprender palabras, sobre todo, en ambientes concurrido o con ruido ambiental.
-
Si cuesta distinguir algunas consonantes, en estos casos el cerebro las suele sustituir de forma automática por otra parecida y pueden producirse situaciones desde cómicas a incomodas.
-
Cuando con frecuencia es necesario pedirle a los demás que hablen más despacio, que vocalicen mejor o que lo hagan más alto.
-
Si necesita subir el volumen de la televisión o de la radio.
Estás pueden ser algunas de las señales que nos alertan de un posible déficit auditivo. Si presenta de forma recurrente una o varios de los síntomas citados anteriormente, recuerde que en Centros Auditivos Aurisen estamos comprometidos con la detección y la actuación precoz, por ello realizamos revisiones auditivas de forma completamente gratuita.
Razones por las que es importante prestar atención a la salud auditiva:
-
Los audífonos, al igual que ahora lo son las gafas para los problemas de visión, tienden a convertirse en un dispositivo tecnológico más que nos ayuda a mejorar la audición.
Las gafas son un instrumento que nos ayuda a ver mejor, lo hemos incorporado a nuestra normalidad diaria. En la actualidad los audífonos son dispositivos cada vez más pequeños, estéticos y con una tecnología que permite la percepción de los sonidos de forma natural. El uso de audífonos ayuda a recuperar la salud auditiva y disfrutar de una vida plena sin renunciar a un sentido tan importante como el oído.
-
Escuchar bien aporta seguridad.
Disponer de unos audífonos bien ajustados contribuye a evitar un progresivo aislamiento social. Puede ser muy frustrante, por ejemplo, no comprender las indicaciones de un médico, o de un dependiente. Son numerosos los estudios que abalan que el riesgo de sufrir una caída se triplica en personas con dificultad auditiva, incluso en los casos más leves. Sin hablar del peligro que puede suponer no escuchar una alarma o un vehículo.
-
La memoria y las habilidades cognitivas también se ven afectadas por los problemas de audición.
La corteza frontal y prefrontal del cerebro es la que nos permite pensar, concentrarnos y recordar datos a corto plazo. Cuando una persona con dificultades auditivas intenta escuchar y entender a otras personas en un entorno ruidoso, como puede ser una cafetería o un restaurante, la corteza frontal y prefrontal del cerebro se centra en escuchar, por lo que disminuye su capacidad de comprender y su función ejecutiva. Es muy frecuente que las personas que muestran alguna alteración auditiva comenten que escuchan las conversaciones, pero son incapaces de comprender las palabras.
-
La pérdida auditiva, aunque sea leve modifica su cerebro.
Estudios recientes (OMS) demuestran que la zona del cerebro que se encarga de procesar los sonidos tiende a deteriorarse con el tiempo por la pérdida de estímulos producidos por el déficit auditivo.
Centros Auditivos Aurisen les invita a una revisión auditiva gratuita.