¿Qué es y cómo tratar la presbiacusia?
La disminución de la capacidad auditiva que muchas personas experimentan con la edad es lo que se denomina presbiacusia. La pérdida de audición por el paso de los años es muy frecuente 1 de cada 3 personas mayores de 65 años y a partir de los 75 años el porcentaje aumenta al 50%. Normalmente la disminución auditiva se produce en ambos oídos y de forma progresiva, lo que significa que se incrementará con el paso del tiempo. El deterioro auditivo es propio del envejecimiento, el diagnóstico y el tratamiento temprano pueden ayudar a mejorar su bienestar y calidad de vida.
La pérdida auditiva por la edad comienza con la disminución de la capacidad de escuchar sonidos de alta frecuencia, como son los del habla. Cada vez le resultará más difícil entender las conversaciones, sobre todo si se producen en entornos ruidosos. La dificultad auditiva por la edad al ser gradual, tardará un tiempo en darse cuenta, en muchas ocasiones será su entorno familiar el que la alerte de su pérdida auditiva. La dificultad auditiva no tratada, seguirá aumentando y afectará a otros sonidos, no solo los del habla.
Causas de la presbiacusia
La pérdida auditiva por la edad está relacionada con una serie de cambios que se producen sobre todo en el oído interno, como consecuencia de los procesos del propio envejecimiento. Esta pérdida auditiva puede incrementarse si padece:
-
Hipertensión.
-
Diabetes.
-
Afecciones cardiacas.
-
Algunos medicamentos.
-
Si tiene antecedentes familiares.
-
O si a lo largo de su vida ha estado expuesto a ambientes ruidosos.
Síntomas
El síntoma más obvio es la propia pérdida auditiva. Otras señales a tener en cuenta en la detección temprana de la pérdida de audición pueden ser:
-
La dificultad para escuchar la televisión o la radio a un volumen normal.
-
La aparición de tinnitus (zumbidos o ruidos) en uno o ambos oídos.
-
No entender bien lo que dicen otras personas.
-
La necesidad de leer los labios para la comprensión de las palabras.
-
Dificultad para diferenciar algunas consonantes o vocales.
Si desea más información sobre la detección de la pérdida auditiva puede consultar el post «¿Problemas de audición?«
Diagnóstico
El diagnóstico de la pérdida auditiva se inicia observando que el tímpano y el conducto auditivo externo no presenten daño, infección o inflamación. El audiólogo le realizará un examen más exhaustivo de su audición mediante una audiometría. Durante esta prueba se le pedirá que escuche una serie de pitidos y palabra a través de unos auriculares a diferentes volúmenes y deberá pulsar un botón en el momento que sean audibles para usted. El audiólogo irá anotando en un audiograma (gráfico que recoge la sensibilidad auditiva) los resultados, que posteriormente le ayudarán a determinar el tipo, la causa y el grado de la pérdida auditiva.
Cómo convivir con la presbiacusia
La presbiacusia afecta al bienestar y la calidad de vida de la persona. La dificultad de entender el habla afecta directamente a su capacidad de comunicación. Por lo que en muchas ocasiones surgen sentimientos de frustración, pérdida de autoestima, mayor probabilidad de sufrir un accidente, aislamiento social e incluso depresión.
Para más información sobre recomendaciones para mejorar la comunicación con personas con pérdida auditiva puede consultar el siguiente post «Tips que facilitan la comunicación con personas con pérdida auditiva».
Tratamiento
En la mayoría de los casos el tratamiento de la disminución auditiva por la edad o presbiacusia, es el uso de audífonos. Los audífonos de última generación son pequeños dispositivos con una tecnología que permiten una adaptación personalizada a las necesidades de cada usuario. El uso de audífonos puede controlar la afectación auditiva, facilitando una vida activa y plena.
Dependiendo del tipo y del grado de la pérdida auditiva, en Aurisen le recomendaremos y adaptaremos los audífonos que mejor se ajusten a su dificultad auditiva.
Prevención
Hasta el momento se desconoce cómo prevenir la pérdida auditiva relacionada con la edad. Lo que si señalan los expertos es una serie de factores que pueden inducirla o aumentar la posibilidad de padecerla. Algunos de ellos son:
-
Escuchar música con auriculares a volumen alto.
-
Los ambientes ruidosos.
-
No mantener bajo control la diabetes y la hipertensión.
-
El uso de algunos medicamentos.
-
Afecciones cardiacas.
Si desea más información sobre la prevención de la pérdida auditiva puede consultar el post «¿Se puede prevenir la pérdida auditiva?«
La detección y tratamiento precoz de la pérdida auditiva por la edad o por otras causas es muy importante para recuperar una vida plena y activa, por ese motivo en Aurisen le ofrecemos una revisión auditiva gratuita.
Si tiene alguna duda o necesita alguna aclaración no dude en contactar con Aurisen.