Qué impacto tiene la pérdida auditiva en la vida laboral
Las habilidades auditivas básicas adquieren especial relevancia a través de situaciones y actividades de la vida social y laboral. Una buena audición permite detectar y reconocer sonidos ambientales, identificar la ubicación de un sonido y su fuente, pero, sobre todo, percibir y comprender el lenguaje hablado.
La capacidad de una persona para escuchar bien en la vida real puede verse afectada por multitud de factores, como el ruido ambiental, la superposición de sonidos y la acústica del lugar. Estos factores pueden dificultar la audición a personas con buena salud auditiva, convirtiéndose en un verdadero desafío para personas con pérdida auditiva.
Es recomendable hacer una distinción entre las personas que han experimentado una pérdida auditiva severa o profunda en edad temprana (antes de los 2 años) y los adultos cuya pérdida auditiva se adquirió en edad más avanzada. Cuando la pérdida auditiva se produce en una edad temprana, el desarrollo del lenguaje hablado, la lectura y el desempeño escolar se ven comprometidos. Para personas que muestran pérdida auditiva de forma más gradual, como consecuencia del envejecimiento o por la exposición al ruido, se produce una pérdida auditiva funcional. Estas personas ya han adquirido competencias cognitivas y habilidades que no se verán afectadas por la pérdida.
Pérdida auditiva y empleo
La Revista Internacional de Audiología publica un artículo denominado “Hallazgos clave sobre la pérdida auditiva en la vida laboral: una revisión de alcance desde una perspectiva de bienestar”. Dicho artículo hace referencia a una investigación sobre los factores del entorno laboral que pueden afectar al bienestar de las personas con pérdida auditiva. Destaca que los factores más importantes se relacionan con la experiencia de control de la situación de cada persona, su equilibrio psico-emocional y el apoyo social en el ámbito laboral.
El principal escollo al que se enfrentan las personas con pérdida auditiva en el entorno de trabajo es el acceso a la comunicación. Las personas con dificultad auditiva pueden desempeñar su trabajo, tan bien, como personas sin pérdida auditiva cuando se les brindan oportunidades equitativas de acceso a la información. El acceso a la comunicación dependerá de las necesidades individuales, de las adaptaciones laborales y de las ayudas auxiliares, que permitan la comunicación.
La pérdida auditiva tiende a interrumpir la comunicación y la percepción de los sonidos, por ello, algunas personas experimentan en el trabajo niveles significativos de estrés como consecuencia de sus problemas auditivos. Esta angustia, se suele manifestar con un aumento de la ansiedad, trastornos del sueño, aislamiento, retraimiento y depresión.
La investigación pone de manifiesto que existen evidencias de una mejoría significativa en los síntomas negativos de soledad, aislamiento social, ansiedad y depresión. Entre las personas que comienzan a tratar su pérdida auditiva con audífonos.
Barreras de comunicación en el ámbito laboral
Ruido: el problema de comunicación que más se menciona en el trabajo es el ruido de fondo. El ruido representa para las personas con pérdida auditiva uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan en el entorno laboral.
Desinformación: los empleadores, los encargados e incluso los compañeros, pueden ser otra barrera para las personas con pérdida auditiva. Los empleadores manifiestan su preocupación ante la dificultad de comunicación y aspectos relacionados con la seguridad. Los encargados y compañeros de trabajo en ocasiones cuestionan su adecuado desempeño laboral. Cuando estas preocupaciones se abordan mediante una adaptación audiológica adecuada, la satisfacción del entorno laboral tiende a aumentar.
Estigmatización: el trabajador con pérdida auditiva experimenta altos niveles de estrés ante los temores de parecer incompetente, sentimientos de timidez y baja autoestima. Motivos por los que, en numerosas ocasiones oculta y retrasa el tratamiento de su pérdida auditiva.
Plan de acción: recoge una serie de sencillas directrices encaminadas a mejorar los resultados laborales de personas con pérdida auditiva. Está enfocado a lo que los empresarios pueden hacer para garantizar que las personas con pérdida auditiva puedan trabajar bien. Puede encontrar ejemplos de estos planes o protocolos de actuación en Internet.
Recomendaciones que mejoran la comunicación en el trabajo
-
El desconocimiento de su pérdida auditiva por parte de sus compañeros puede ocasionarle malos entendidos. No dude en hablar claramente sobre su situación, solicite que le hablen claramente y que le miren mientras lo hacen.
-
Póngase en manos de un profesional de la salud auditiva para tratar cuanto antes su pérdida auditiva.
-
Pídale, a sus compañeros de trabajo que no le hablen estando de espaldas a usted, porque dificultara mucho que pueda entender lo que dicen.
-
Intente colocarse siempre en zonas bien iluminadas donde pueda ver bien las caras de sus interlocutores. Lo que permitirá que se pueda ayudar de la lectura de labios y expresiones faciales para contextualizar mejor.
Tecnologías que facilitan el trabajo
-
El uso de audífonos funciona muy bien para la mayoría de las personas. Recuerde que su uso requiere un proceso de adaptación que puede llevar varias semanas.
-
En reuniones o conferencias, puede que necesite una ayuda adicional además de sus audífonos. Un micrófono direccional le facilitará escuchar al orador eliminando el ruido de fondo.
-
Los teléfonos con subtítulos, estos dispositivos traducen palabras a texto en una pantalla conectada al teléfono.
-
La tecnología Bluetooth le permitirá conectar fácilmente su teléfono directamente a sus audífonos. Esta tecnología conecta sus audífonos a dispositivos que dispongan de Bluetooth como televisión, tablet, etc.
Si tiene dificultades para oír en el trabajo, consulte con su profesional de salud auditiva de confianza. El equipo de Centros auditivos Aurisen se pone a su disposición para realizarle una revisión auditiva gratuita. Visítenos en Granada o Huétor Tájar.
Referencias:
Debbie Clason redactora de Healthy Hearing (2020)