1. Alminares – Granada:    958 63 67 49  o  638 08 69 58

2. Huétor Tájar – Granada:    958 69 38 16  o 648 56 77 04

3. El Ejido – Almería:    950 48 00 03  o  660 48 20 91

1. Alminares – Granada:
   
958 63 67 49  o  638 08 69 58


2. Huétor Tájar – Granada:
   
958 69 38 16  o
648 56 77 04


2. El Ejido – Almería:
   
950 48 00 03  o
660 48 20 91

BlogAudición¿Sabía que los oídos…? ¡Sorprendente! Curiosidades

¿Sabía que los oídos…? ¡Sorprendente! Curiosidades

Curiosidades del oído

Todos disponemos de dos orejas y dos oídos, que utilizamos a diario. ¿Pero cuánto sabemos realmente sobre ellos?

Curiosidades relacionadas con la Audición

  1. Si el sonido supera el umbral de la audición natural, empezaremos a oír zumbidos.

  2. Dentro de nuestro oído se encuentra el hueso más pequeño del cuerpo llamado estribo mide entre los 2,5 y los 3mm.

  3. El pabellón auditivo está formado por pliegues, cuya función es la de proteger el conducto auditivo. Al tiempo, que sirven para orientar las ondas sonoras hacia el tímpano.

  4. Las orejas, al igual que la nariz no dejan de crecer. Esto es debido a que con el paso de los años la función auditiva se ve disminuida y la oreja crece en un intento de captar mejor las ondas sonoras.

  5. El estapedio es el músculo más pequeño del cuerpo, está situado en el oído medio. Mide tan sólo 5 milímetros y es más fino que un hilo de algodón. El estapedio amortigua las vibraciones del estribo, con la finalidad de, proteger al oído interno de sonidos elevados.

¿Sabía que el cerumen?

  1. El cerumen o la cera del oído es muy importante ya que protege el oído del polvo, la fricción, las bacterias, los insectos, etc.

  2. En el canal auditivo existen pequeños poros que producen el cerumen o la cera del oído.

  3. Los oídos son órganos que se autolimpian. Unos pequeños pelos llamados cilios, que también se encuentran en el canal auditivo son los encargados de empujar hacia fuera el exceso de cera.

  4. Es por ello que, en ocasiones la limpieza de la cera del oído con bastoncillos puede causar daños en el tímpano, si se perfora.

  5. Los indios americanos y los asiáticos suelen tener un cerumen escamoso y seco mientras que los africanos y caucásicos tienen una cera marrón y húmeda.

  6. ¿Sabía que el tipo de cerumen ha sido utilizado por los antropólogos para estudiar los orígenes migratorios en los inicios del hombre?

 

El equilibrio está en nuestros oídos

  1. El oído interno está conectado directamente con el cerebro, por lo que si se daña el oído se puede ver afectado el equilibrio.

  2. El sistema vestibular, junto con la vista y el sistema propioceptivo, nos ayudan a mantener la postura erguida. Al mover la cabeza, el líquido que se encuentra en el oído interno mueve los cilios y estos envían la información para que el cerebro mueva los músculos necesarios para permanecer de pie.

  3. La mayoría de los vértigos tienen su origen en el sistema auditivo.

  4. El síndrome de Ménière, afecta al oído y provoca vértigo, acúfenos y pérdida de audición, siendo muy invalidantes para llevar una vida normal.

Salud

  1. ¿Ha observado que cuando se enfría algunas veces pierde la voz? Esto ocurre porque el oído medio está conectado con la faringe por un tubo llamado trompa de Eustaquio. Que es responsable de equilibrar la presión del cuerpo y la presión atmosférica.

  2. ¿Sabía que la primera causa de pérdida auditiva es la exposición a sonidos muy elevados? Una sola exposición a un ruido muy alto puede dañar de forma permanente su audición.

  3. El uso de auriculares es un nido para las bacterias.

Los oídos ayudan a identificar el sabor

  1. En el oído medio se encuentra un nervio, denominado cuerda del tímpano, que a su vez se conecta con las papilas gustativas encargadas de reconocer los sabores.

  2. Hay estudios que señalan que disfrutamos más de los sabores de la comida cuando escuchamos música de fondo.

Sabía que los oídos no duermen

  1. El oído sigue funcionando incluso cuando dormimos. Permanece activo durante el sueño como mecanismo de defensa. Para que podamos descansar, es el cerebro el que se encarga de inhibir los sonidos más habituales y nos despierta si se produce algún sonido diferente a los cotidianos.

  2. Estudios afirman que el oído es el último sentido que se pierde antes de la muerte, y que incluso en estado crítico, se puede llegar a oír lo que ocurre en nuestro entorno.

El oído es un sentido muy complejo que está relacionado con numerosos aspectos de la vida cotidiana que en ocasiones se desconocen. Por ello, el cuidado de la audición y una adecuada higiene de los oídos, con revisiones auditivas periódicas, le ayudará a disfrutar de una buena salud auditiva.

Centros auditivos Aurisen le invita a una revisión auditiva gratuita, y si necesita audífonos podrá probarlos hasta 30 días sin compromiso alguno.

 


Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
Centro Auditivo Aurisen - Granada
¡Hola! ¿Podemos ayudarle? ¡Escríbanos por WhatsApp!