¿Cómo prevenir la pérdida auditiva?
Es cierto que no todos los tipos de pérdida auditiva se pueden prevenir, pero si que con algunos sencillos pasos se reduce el riesgo de desarrollar problemas de audición relacionados con la edad o inducidos por el ruido.
Es importe enfatizar sobre la importancia del uso de protección de auditiva frente a fuertes ruidos sobre todo si la exposición es prolongada, sus consecuencias suelen ser irreversibles y acumulativas. El uso de orejeras y tapones para los oídos reduce el riesgo de pérdida auditiva y puede evitar el tinnitus o los zumbidos en los oídos. El uso de auriculares con música a volumen elevado es otro de los desencadenantes de daños auditivos. La protección de nuestros oídos es primordial, pero hay además una serie de hábitos saludables que contribuyen a proteger su salud auditiva.
Recomendaciones que ayudan a prevenir la pérdida auditiva:
-
Hacer ejercicio regular al aire libre y controlar los niveles de estrés.
El oído interno contiene células muy sensibles a los cambios en el flujo sanguíneo, al igual que el resto del organismo, el ejercicio es una forma saludable de ayudar a prevenir déficit auditivo. De igual forma es importante mantener a raya los niveles altos de estrés porque afectan al oído y al resto del organismo.
-
Eliminar el tabaco y disminuir el consumo de alcohol.
Numerosos estudios demuestran que el humo del tabaco, puede tener un gran impacto en la salud auditiva tanto en la persona fumadora, como en los fumadores pasivos e incluso afectar el oído del bebe en el embarazo.
-
La presión arterial alta y las enfermedades cardíacas pueden dañar los frágiles mecanismos del oído.
Mantener un control adecuado del colesterol y la presión arterial atendiendo a las instrucciones de su médico, contribuirá a disfrutar de buena salud auditiva.
-
Mantener la diabetes bajo control.
Sabía que las personas con diabetes tienen el doble de probabilidad de padecer pérdida auditiva. Los niveles altos de azúcar en sangre al igual que la presión arterial alta dañan las células del oído interno.
-
Detección temprana.
Si tiene historial de antecedentes familiares con pérdida auditiva el riesgo de desarrollar algún problema auditivo se elevaba. La detección temprana ayuda a reducir los impactos negativos de la pérdida auditiva, tales como el deterioro cognitivo, el aislamiento social o la depresión.
-
Esté atento a los medicamentos.
Son cientos los medicamentos tanto recetados como de venta libre que están estrechamente relacionados con la pérdida auditiva, medicamentos como la aspirina, los empleados para la quimioterapia y algunos antibióticos intravenosos. En la medida de lo posible solicite medicamentos alternativos que no dañen su audición.
-
Consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales.
La vitamina B12, es vital para una buena salud auditiva, al igual lo son los minerales como el potasio y el magnesio. El déficit de hierro está relacionado con la pérdida auditiva. Mantener una dieta rica en estás vitaminas y minerales fortalecerá el sistema auditivo, reduciendo riesgos o ralentizando los problemas auditivos ya existentes.
Si necesita una revisión de su audición o sospecha que ya tiene alguna pérdida auditiva, los profesionales en salud auditiva de Centros Auditivos aurisen somos especialistas cerca de usted.