1. Alminares – Granada:    958 63 67 49  o  638 08 69 58

2. Huétor Tájar – Granada:    958 69 38 16  o 648 56 77 04

3. El Ejido – Almería:    950 48 00 03  o  660 48 20 91

1. Alminares – Granada:
   
958 63 67 49  o  638 08 69 58


2. Huétor Tájar – Granada:
   
958 69 38 16  o
648 56 77 04


2. El Ejido – Almería:
   
950 48 00 03  o
660 48 20 91

BlogAudiciónTips que facilitan la comunicación con personas con pérdida auditiva

Tips que facilitan la comunicación con personas con pérdida auditiva

Comunicación con personas con pérdida auditiva

Para que se produzca la comunicación es necesario que las personas que integran la conversación utilicen buenas estrategias comunicativas, que son especialmente importantes cuando uno o varios integrantes tienen pérdida auditiva. Son numerosos los factores que pueden condicionar o dificultar la comunicación.

Estrategias que facilitan una buena comunicación:

  • Mire directamente a la persona con dificultad auditiva a la cara, establezca contacto visual, obtendrá mucha información si observa su respuesta facial. Podrá saber si le gusta o le disgusta lo que le está diciendo, y observará frustración o desconcierto cuando no comprende el mensaje.

  • Si la persona con pérdida auditiva escucha mejor por un oído que por otro, colóquese cerca del oído por el que escucha mejor.

  • Muchas personas con pérdida auditiva pueden leer el habla como ayuda para oír, por lo que la iluminación es importante. Elija lugares con buena iluminación para que los rostros se puedan ver fácilmente.

  • Si se encuentra en movimiento, recuerde que las personas con problemas auditivos no podrán entenderle si les habla por ejemplo desde otra habitación o se encuentra fuera de su campo visual.

Tips para mejorar la comunicación con personas con pérdida auditiva:

  • Hable con claridad, vocalizando correctamente, despacio, sin gritar, pero con naturalidad, vocalizar no significa exagerar los gestos de la boca al pronunciar las palabras.

  • Una buena forma de llamar la atención de la persona con dificultad auditiva es pronunciar su nombre, así estará seguro que se está dirigiendo a él y captará su atención.

  • Evite usar oraciones muy largas o lenguaje complejo. Si emplea oraciones cortas, lenguaje sencillo y reduce un poco la velocidad, la comunicación mejorará en gran medida.

  • La cara mientras habla debería permanecer despejada, cuidado con el movimiento de las manos que a veces tapan la boca y dificultan la comprensión de las personas con pérdida auditiva. También dificulta la comprensión el hablar con comida en la boca, comer chicle o llevar barba o bigote.

  • Es posible que la persona con dificultad auditiva escuche su voz, pero no entienda algunas palabras, este problema se agrava con el ruido ambiente, evite en la medida de lo posible lugares con ruido de fondo.

  • Si la persona con dificultad auditiva no entiende una frase o palabra, repítala una vez más, si aún no la entiende, reformúlela de una forma diferente.

  • Evite cambios bruscos de tema. Si estos cambios de tema en la conversación se producen ponga en antecedentes a su oyente, repitiendo los detalles claves.

  • Recuerde que cuando se ofrecen datos específicos como hora, lugar, números de teléfono, muchos números y palabras para la persona con pérdida auditiva suenan iguales, por lo que es interesante que se asegure que la información le llegue correctamente. En la medida de lo posible facilítele esos datos por escrito.

  • Preste atención a la expresión del oyente, una mirada perpleja puede indicar un malentendido. Asegúrese que entendió su mensaje, preguntándole de forma sutil.

  • En toda buena comunicación es importante respetar los turnos para hablar, pero lo es más aún cuando participan personas con pérdidas auditivas, para ellas las conversaciones solapadas se convierten en ruido indescifrable.

  • Otra herramienta es el uso de aplicaciones que transforman el habla en texto escrito.

Más información sobre la comunicación con personas con pérdida auditiva

Como ya se trato en el artículo denominado “La pérdida auditiva una barrera en la comunicación“, la pérdida de audición tiene un papel negativo en la interacción social diaria, así como en el estado psico-emocional de los pacientes. Las estrategias anteriores, permiten atenuar los efectos emocionales negativos. Ha quedado demostrado en numerosos estudios que el apoyo social, independientemente del grado de pérdida auditiva, disminuye la ansiedad, depresión y estrés.

La difusión, el apoyo y la sensibilización de la sociedad sobre la pérdida auditiva, contribuye a la mejor integración de millones de personas que en algún momento de sus vidas padecerán problemas auditivos.

 


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