6 Tips para lidiar con la pérdida auditiva en el trabajo
La pérdida auditiva en el trabajo supone un gran reto para las personas con pérdida no tratada.
El verano está terminando y hay que planificar la vuelta al trabajo. El ámbito laboral puede suponer un gran desafío para las personas con pérdida auditiva no tratada. Participar en reuniones con clientes, charlas en la oficina o simplemente atender una llamada telefónica puede ser un foco de estrés, por la dificultad de entender el habla.
Un amplio porcentaje de personas con pérdida de audición son reacias a comunicar su condición a la empresa. El miedo a ser despedidas o perder la posición que ocupan en la empresa son algunas de las razones.
A continuación, se detallan algunas formas de lidiar con la pérdida auditiva que pueden ayudarle en el trabajo:
-
En reuniones intente ocupar el sitio más adecuado, desde el que pueda escuchar mejor. Procure también que sea una posición en la que pueda ver bien las caras de los demás integrantes, para ayudarse de las expresiones y de la lectura de labios. No elija asientos que dan a ventanas para evitar los posibles reflejos que le impedirán ver bien a los demás.
-
Pida una copia de los contenidos tratados en la reunión. Además, puede solicitar una copia de la agenda del día y rellenarla con sus comentarios. No dude en confirmar con algún compañero lo que cree haber escuchado.
-
Solicite subtítulos en reuniones virtuales. Verifique que el protocolo de subtítulos está activado correctamente antes del comienzo de la reunión. Por ejemplo, el organizador de la reunión puede activar los subtítulos en Zoom o Microsoft Teams.
-
Use su teléfono inteligente. Existen aplicaciones que convierten el habla en texto escrito en tiempo real. Estas app´s pueden ser de mucha ayuda para atender llamadas telefónicas. También se pueden encontrar otras aplicaciones que actúan como micrófono y transcriben el discurso en texto en la pantalla. De esta forma, no se perderá ningún contenido.
-
Plantéese el uso de audífonos. Si su pérdida auditiva interfiere en el desempeño de su trabajo y en su vida en general, es hora de realizar una evaluación auditiva. Pedir continuamente a la gente que repita, tener que sentarse en determinados lugares para oír bien o necesitar ver el rostro de la persona que habla, son claros signos de que necesita una revisión auditiva.
-
Solicite adaptaciones en su lugar de trabajo. Cuando la pérdida auditiva representa una dificultad para el desempeño de su trabajo, puede solicitar las siguientes adaptaciones:
-
-
Un puesto de trabajo en una zona tranquila.
-
El uso de teléfonos inteligentes que sean compatibles con sus audífonos y en el que pueda instalar aplicaciones que le ayuden con las llamadas.
-
Agendas escritas de reuniones, memorándum, etc.
-
Efectos de la pérdida auditiva en el trabajo
Las personas que lidian a diario con la pérdida auditiva en el trabajo, pueden tener dificultades a la hora de:
-
Captar todos los detalles de una conversación hablada, principalmente:
-
En entornos con ruido de fondo.
-
Cuando hay grandes grupos de personas.
-
A través del teléfono.
-
-
Detectar peligros en el lugar de trabajo si solo se usan alertas acústicas.
-
Percibir expresiones sociales sutiles apoyadas en el tono de voz, o hablar a volumen bajo.
-
Cambios continuos de compañeros de trabajo y de entornos.
La vuelta al trabajo, es un buen momento para revisar nuestra salud auditiva. Más aún, si ha empezado a notar que su audición ya no es la misma. No espere a afectar su vida social y laboral, acuda a cualquiera de nuestros Centros auditivos aurisen. Le invitamos a una revisión auditiva completamente gratuita. Le asesoraremos sobre la solución auditiva que mejor se ajuste a sus necesidades. Podrá probar los audífonos hasta 30 días sin compromiso. Garantía hasta cinco años por pérdida, robo y rotura.