Cómo elegir el audífono adecuado
Primer paso para elegir
El primer paso para elegir el audífono adecuado es consultar con un facultativo cuando se detecta algún tipo de pérdida auditiva, para descartar que la dificultad auditiva sea producto de la acumulación de cerumen o de una infección. Si la pérdida de audición no está motivada por ninguno de estos motivos es aconsejable la visita a un centro audiológico.
En Aurisen le realizaremos una revisión completa de su audición, con la finalidad de recabar la máxima información posible, para así, poder ofrecerle las soluciones auditivas que mejor se ajusten a su pérdida auditiva y a sus necesidades.
Tipos de audífonos
Audífonos (BTE) retroauricular
El audífono está recubierto de una carcasa duradera que descansa detrás del oído externo, conectado a un molde a medida personalizado que se ajusta al canal auditivo. Este tipo de audífonos en sus diferentes modelos y colores se utilizan para tratar pérdidas auditivas de todo tipo tanto en adultos como en niños. Son la mejor apuesta para personas que necesitan la máxima potencia. Su tamaño es un poco mayor que el del resto de audífonos.
Audífonos (RIC)
Este tipo de audífono se coloca detrás del oído, como los anteriores, la diferencia es que el auricular se introduce dentro del oído mediante una cápsula o un molde. El auricular se une a la carcasa mediante un cable transparente. Los audífonos RIC son pequeños, discretos, pesan muy poco y no notará que los lleva puestos. Disponen de numerosas funcionalidades como control de volumen, reducción de ruido ambiental, app de control, cargador de batería, bluetooth y mejoran la comprensión del habla, facilitando la comunicación, entre otras muchas. Su rango de acción son las pérdidas auditivas de moderadas a severas.
Audífonos ITE intrauricular y CIC
Los audífonos del tipo intrauricular se moldean para caber dentro de su canal auditivo. Su tamaño es tan reducido que casi son invisibles. Los audífonos ITE son dispositivos robustos y fiables. Como contrapartida no suelen incluir funciones como el control de volumen o un micrófono direccional. Al encontrarse completamente dentro del oído el cerumen puede obstruir el altavoz, requiriendo unas pautas de mantenimiento. Están indicados para mejorar pérdidas auditivas de leves a moderadas. Encontrará una gran variedad de modelos y colores que se ajustarán a sus necesidades dependiendo de su tipo de pérdida auditiva y de sus preferencias estéticas.
Son muy variadas las soluciones auditivas que en la actualidad ayudan a tratar las pérdidas auditivas, sean del tipo y del grado que sean. Además de la diversidad de dispositivos y su ajuste en el oído, hay otra serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir el audífono correcto:
-
Micrófonos direccionales. Los audífonos que disponen de micrófonos direccionales le permiten escuchar mejor los sonidos que provienen de los lados o de atrás, y mejoran la comprensión del habla en entornos ruidosos.
-
Pilas o baterías recargables. La opción de una batería recargable facilita el mantenimiento y evita la necesidad de cambiar las pilas con frecuencia.
-
Reducción de ruido. Todos los audífonos disponen de la capacidad de reducir los ruidos ambientales con la finalidad de ganar en comprensión y claridad en los sonidos. Las gamas más altas de audífonos disponen de mayor control sobre estos parámetros.
-
Conectividad inalámbrica. Los audífonos de última generación pueden conectarse de forma automática a otros dispositivos mediante Bluetooth, como televisores, teléfonos, reproductores de música, etc.
-
Programación. Algunos audífonos disponen de una serie de ajustes programados para diferentes entornos como cines, conciertos o eventos sociales.
Las posibilidades que la tecnología actual pone a su disposición para solventar las dificultades auditivas son muy amplias. En aurisen le ayudamos ofreciéndole las opciones que mejor se ajusten a sus necesidades y gustos personales.
El uso de audífonos, sobre todo si es la primera vez, requiere de un periodo de adaptación, en el que sus oídos se irán acostumbrando a sus nuevos dispositivos. Piense que cuanto más los use y más los pruebe en ambientes diferentes mejor y más rápida será su adaptación. Queremos que sepa que en este proceso Centros Auditivos Aurisen le acompañará programando diferentes revisiones, en las que podrá resolver dudas y en las que nuestros profesionales realizaran los ajustes que sean necesarios hasta su total satisfacción. Además, dispondrá de un periodo de prueba completamente gratis de los audífonos.