El maravilloso viaje del sonido desde el oído al cerebro
Conocer las diferentes partes que integran el oído y la función que desempeña cada una en el procesamiento del sonido, nos ayudará a comprender mejor la pérdida auditiva.
Para ello, hay que adentrarse en el interior del oído y descubrir el asombroso viaje de las ondas sonoras hasta nuestro cerebro.
Cómo viaja el sonido a través del oído
Para entender como se transmite el sonido a través de las diferentes partes del oído, comencemos hablando de cada uno de los componentes del oído humano.
Oído Externo
La oreja o el pabellón auditivo, está formado por piel y cartílago. Funciona como una antena parabólica, recoge las ondas de sonido y las guía hacia el canal auditivo.
Las ondas sonoras llegan al final del canal auditivo donde se encuentra el tímpano, que es una membrana ovalada y flexible. El tímpano vibra con la llegada de las ondas de sonido, al tiempo que amplifica el sonido.
Oído Medio
El tímpano a su vez, al vibrar pone en movimiento a los huesecillos. Son realmente tres huesos muy pequeños denominados martillo, yunque y estribo, cuya función es la de amplificar el sonido aún más.
El pequeño hueso del estribo es el encargado de conectar el oído medio con el oído interno. La trompa de Eustaquio, se ocupa de igualar la presión del aire entre el exterior y el interior del oído medio.
Oído Interno
Las ondas de sonido entran al oído interno y llegan a la cóclea, que es un órgano con forma de caracol. La cóclea está llena de líquido que forma ondas en respuesta a las vibraciones del sonido. Este fluido al moverse pone en movimiento las células ciliadas que son terminaciones nerviosas. Dichas células transforman las vibraciones en impulsos eléctricos, qué a su vez, viajan por el nervio auditivo hasta el cerebro.
A continuación, el cerebro interpreta estas señales eléctricas y las conecta con otras impresiones y experiencias, este sería el mecanismo mediante el cual escuchamos.
Centros auditivos Aurisen le invita a una revisión auditiva gratuita, para que su salud auditiva esté siempre en perfectas condiciones. Visítenos en Granada o Huétor Tájar.