¿Puede la pérdida auditiva no tratada originar depresión?
La pérdida auditiva no tratada es muy frecuente debido a que las personas no detecten su pérdida en sus inicios, ya que esta se producirá de forma progresiva a lo largo del tiempo. Las señales que deben alertar son la dificultad para entender la televisión o el habla de otras personas. Incluso una vez diagnosticada la pérdida de audición, el porcentaje de personas tratadas es muy escaso, y ello supone un grave error pudiendo desencadenar depresión.
La pérdida auditiva aumenta el riesgo de depresión
La conexión entre la pérdida auditiva y la depresión está abalada por numerosos estudios. Cuando la comunicación con los demás es un desafío constante, por la pérdida de la capacidad de comprensión del habla. Afloran sentimientos como la soledad, la tristeza, el estrés, la frustración y el aislamiento social. Todos estos sentimientos negativos son la antesala, si no se tratan, de la depresión.
En este sentido un estudio realizado por la Universidad de Manchester en el que participaron 74,908 personas, Estudio Longitudinal Inglés del Envejecimiento (ELSA), entre 2002 y 2017 publicado en Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology. Concluye que la pérdida auditiva representa un riesgo sustancial de desarrollar síntomas depresión en adultos mayores. El estudio también recoge que las personas que usaron audífonos para tratar la pérdida, dejaron de mostrar síntomas depresivos o disminuyeron de forma significativa. El uso de audífonos permite la recuperación de la capacidad auditiva, por lo que la persona afectada puede retomar de nuevo el control de su vida y participar activamente en la sociedad.
La doctora Dalia Tsimpida, directora del estudio mencionado apunta que:
“La detección temprana de la pérdida auditiva por parte de los profesionales de atención primaria en las evaluaciones de rutina no solo puede promover una mejor salud auditiva, sino también prevenir o retrasar la aparición de la depresión”.
De la misma forma que la doctora Dalia Tsimpida, incide en la importancia de la detección temprana de la pérdida auditiva, también lo hace sobre la necesidad de tratar la pérdida auditiva cuanto antes. Ya que una dificultad auditiva tratada evitará o disminuirá el riesgo de depresión.»
De la misma forma que la doctora Dalia Tsimpida, incide en la importancia de la detección temprana de la pérdida auditiva, también lo hace sobre la necesidad de tratar la pérdida auditiva cuanto antes. Ya que una dificultad auditiva tratada evitará o disminuirá el riesgo de depresión.
Efectos psicológicos de la pérdida auditiva
La deficiencia auditiva tiene efectos negativos tanto en el ámbito personal como en el profesional. La dificultad para entender el habla, se convierte en un desafío, muy estresante al tratar de entender instrucciones en el trabajo, atender una llamada telefónica, oír una alarma. En ocasiones se puede producir hasta cierto grado de paranoia, cuando la persona al no comprender lo que los demás están diciendo, llega a pensar que están hablando de ella.
Cuando se detecta una pérdida auditiva es importante atender también a los signos de depresión, como irritabilidad e incluso ira, problemas para concentrarse, cambios de sueño, tristeza, estrés, ansiedad, cambios alimenticios, aislamiento social. El Dr. Wind afirma que la depresión podría deberse a una discapacidad auditiva o agravarse por ella. De forma que tratar una pérdida auditiva puede tener un efecto beneficioso sobre la salud mental.
Por todo ello son particularmente importantes las revisiones auditivas periódicas. El equipo de profesionales de aurisen se pone a su disposición para su revisión auditiva anual gratuita.