¿Las personas sordas son mudas también?
Tipos de sordera
La sordera puede deberse a numerosos factores. Atendiendo a las causas que la originan se podrían diferenciar varios tipos de sordera:
La sordera congénita es un defecto de nacimiento que ocurre con poca frecuencia. Algunos desencadenantes de la sordera congénita son problemas genéticos, como:
-
La familia tiene sordera hereditaria.
-
La madre padece sordera infecciosa.
-
El consumo durante el embarazo de ciertos medicamentos, alcohol, tabaco y otras sustancias, que pueden dañar el nervio auditivo del feto.
-
Al producirse daño en la cabeza del bebe en el proceso del parto.
La sordera por traumatismos externos se produce cuando una lesión externa causa un daño severo en el oído, provocando una pérdida de audición.
La sordera causa por una enfermedad. La otitis media, la meningitis e incluso la gripe, puede afectar a la zona auditiva del cerebro o al nervio auditivo, desencadenando una pérdida auditiva.
¿Las personas sordas no oyen nada?
En realidad, solamente una pequeña minoría de personas sordas no oye absolutamente nada. El resto pueden percibir algunos sonidos, aunque estos no son de mucha utilidad para ellos.
La discapacidad auditiva representa el 80% del total de las discapacidades según la OMS. Únicamente, algo menos del 5% de las personas con pérdida auditiva, no oyen nada.
¿Las personas sordas son también mudas?
Una persona sorda no necesariamente tiene que ser muda también. La sordera no afecta las cuerdas vocales. Las personas que nacen sordas y no hablan, generalmente es porque no reciben los estímulos auditivos que les permiten imitar y practicar el habla.
Si la persona sorda no habla puede deberse a que no aprendió a hablar o porque ha decidido no hablar.
Es complicado entender este punto, porque pudiendo hablar deciden no hacerlo. La respuesta es el miedo a que no sean correctamente entendidas. Recuerde que las personas sordas no escuchan lo que dicen.
El aprendizaje del habla es especialmente difícil para niños y requiere de mucha ayuda de logopedas, para conseguirlo. Muchas personas sordas consiguen hablar bien mediante el aprendizaje del habla cuando son niños o adolescentes, o porque la sordera se produjo después de aprender a hablar.
¿Qué opciones para comunicarse tienen las personas sordas?
El lenguaje de signos
El lenguaje de signos para las personas sordas es un medio de comunicación fundamental. A través de él, tienen la posibilidad de expresarse y entender a los demás.
Lectura de labios
La lectura de labios no es una solución que se pueda aplicar a todas las personas sordas. Al igual que el lenguaje de signos requiere de un aprendizaje.
Cuando una persona sorda utiliza la lectura de labios recibe solo una parte del mensaje. Para facilitar la comunicación con una persona sorda hay que prestar atención a los siguientes aspectos:
-
Añada gestos que acompañen sus palabras.
-
Reformule lo que quiere decir de otra forma si observa que no le entiende.
-
Mantenga su rostro despejado y sitúese en lugares bien iluminados.
-
No coma o mastique chicle, esto dificulta la lectura de labios.
Escritura
La escritura puede suponer otra solución de comunicación para las personas que aprendieron a leer antes de perder la audición.
Aunque los métodos de enseñanza están cambiando, aprender a leer para una persona sorda sigue siendo un proceso largo y difícil. Tenga en cuenta que las personas sordas no pueden asociar las letras con sus sonidos.
Importancia de la detección temprana
La detección de cualquier problema auditivo antes de los 6 meses puede marcar la diferencia. En el hospital a los bebés se les realizan una serie de pruebas para comprobar su salud auditiva. Es el especialista el que determina si el niño necesita una adaptación pediátrica. En Centros auditivos aurisen, podemos ayudarle en la adaptación de la solución auditiva más adecuada para su hijo.
Ante cualquier signo de pérdida auditiva en bebes y niños acuda al especialista.
Somos profesionales en adaptaciones pediátricas, las pruebas son gratuitas e indoloras. No lo dude, recuerde que tratar la pérdida auditiva en sus inicios evita complicaciones posteriores.