¿Su hijo tiene Pérdida Auditiva Unilateral?
En qué consiste la pérdida auditiva unilateral
La pérdida auditiva unilateral se produce cuando en uno de los oídos hay una audición reducida o nula. Una pérdida auditiva unilateral puede ser leve, grave o profunda y, con frecuencia, afecta la calidad de vida.
Qué ocurre cuando se produce una pérdida auditiva unilateral.
Cuando el sonido llega a través de ambos oídos el cerebro tiene la capacidad de filtrar el ruido de fondo y mantener la concentración en lo que se quiere escuchar.
Los niños con pérdida unilateral tienen mayor dificultad para eliminar el ruido ambiental, por lo que, en las siguientes situaciones su capacidad de escuchar se ve disminuida:
-
Comprender el habla con ruido de fondo.
-
Escuchar sonidos o habla del lado afectado por la pérdida.
-
Identificar el origen de un sonido, su dirección y la distancia hasta la fuente del sonido.
¿Afecta la pérdida auditiva unilateral al desarrollo del niño?
En la actualidad 1 de cada 1000 niños nacen con una pérdida auditiva unilateral y en torno al 3% manifiestan algún tipo de pérdida auditiva unilateral en la etapa escolar.
Las causas de la pérdida auditiva unilateral son múltiples, suelen ser genéticas, como consecuencia de infecciones o daños en el oído o por enfermedades maternas, en la mayoría de los casos.
Los niños con pérdida auditiva unilateral pueden presentar mayor dificultad en algunas áreas:
-
Reconocimiento del habla y el desarrollo del lenguaje. Los niños con pérdida unilateral presentan disminución en su capacidad de localizar los sonidos. El aprendizaje del lenguaje lo adquieren los niños a través del juego y escuchando los sonidos a su alrededor. Poco a poco van incorporando vocabulario y sencillas estructuras gramaticales.
Por consiguiente, si el niño no escucha bien lo que le dicen y tampoco percibe todos los sonidos de su entorno, puede parecer que está desubicado, como si no supiera lo que ocurre a su alrededor.
-
Concentración y problemas de comportamiento. La pérdida auditiva unilateral en niños afecta a su concentración, necesitan emplear mucha energía en tratar de escuchar. Por ese sobreesfuerzo experimentan más cansancio y frustración. Es muy habitual que prefieran jugar solos lo que dificulta su aprendizaje.
-
Evitar peligros. La pérdida unilateral dificulta al niño oír de donde proceden los sonidos, por lo que cruzar una carretera o montar en bici puede suponer mayor riesgo para ellos.
Formas de ayudar a su hijo a lidiar con la pérdida auditiva
Una serie de pequeños cambios en la forma de comunicarse con su hijo puede ayudarle a escuchar mejor:
-
Diríjase a su hijo lo más cerca posible del oído con mejor audición.
-
Háblele con claridad y a un ritmo normal.
-
Cuando se encuentre en un grupo, intente que solo hable uno a la vez.
-
Mantenga el contacto visual mientras habla con su hijo.
Tratamiento
El tratamiento de la pérdida auditiva unilateral puede incluir pruebas para detectar la causa de la pérdida auditiva del niño; aunque, no siempre se puede identificar la causa.
La evaluación auditiva del niño determinará el nivel de pérdida que tiene, el volumen y la frecuencia a la que el niño oye los sonidos. Basándose en los resultados de la evaluación auditiva el audiólogo recomendará la solución auditiva más adecuada para cada niño.
Tratar la pérdida unilateral en niños de forma temprana con un audífono ayuda a estimular el cerebro para que use la audición del oído afectado. Obteniendo buenos resultados en pérdidas auditivas moderadas o graves.
Si cree que su hijo tiene algún problema de audición, actúe cuanto antes. Centros auditivos aurisen cuenta con un equipo profesional y humano especializado en adaptaciones pediátricas que puede ayudarle. Visítenos y le invitamos a una revisión auditiva gratuita.