Pérdida de Audición y Estrés, ¿Qué Relación Existe?
La pérdida de audición y el estrés, cómo están relacionados.
El estrés y la pérdida de audición están relacionados con el modo de vida actual. La actividad diaria suele ser un desafío para muchas personas, porque tienen que hacer frente a altos niveles de estrés.
Son numerosos los estudios que afirman que niveles elevados de estrés, mantenidos en el tiempo, están asociados a diversos problemas de salud. Como por ejemplo, el aumento de la probabilidad de desencadenar una pérdida de audición.
¿Cómo el estrés afecta a la pérdida de audición?
El organismo como respuesta a una situación de estrés, genera una gran cantidad de cortisol que reduce el flujo sanguíneo a los oídos. Así pues, el verdadero problema surge cuando se mantienen los altos niveles de estrés, a largo plazo.
Ya que, el estrés crónico, puede conducir a problemas de salud graves como presión arterial alta y enfermedades cardíacas entre otras.
Para más información sobre cómo cuidar su salud auditiva puede consultar ¿Cómo prevenir la pérdida auditiva? . Como se detalla en ese artículo la presión arterial alta, la diabetes y las enfermedades cardíacas al estar relacionadas con la circulación sanguínea, también afectan a la audición.
Por consiguiente, cualquier dificultad circulatoria puede tener un impacto negativo en la audición. En el interior del oído interno se encuentran unas células denominadas ciliadas, que se encargan de transmitir el sonido al cerebro.
Las células ciliadas son muy sensibles y dependen de un buen flujo sanguíneo que les proporcione oxígeno y nutrientes para realizar bien su función.
Por lo tanto, si estas células se dañan o mueren, su capacidad de enviar frecuencias específicas, también se ve afectada. Es por ello que, la comprensión del habla y la percepción de diferentes sonidos se ve comprometida.
¿Qué relación tiene el estrés y el tinnitus?
El estrés aumenta la posibilidad de desencadenar un brote de tinnitus. Por ello, controlar los niveles de estrés se convierte en esencial para tratar el tinnitus.
Además, los problemas circulatorios pueden causar tinnitus pulsátil. Los pacientes lo describen como un ruido rítmico del oído que late o bombea con los latidos del corazón. Las causas subyacentes del tinnitus pulsátil son la presión arterial elevada, que el estrés empeora.
Cómo manejar el estrés y la pérdida de audición
Reducir el estrés en su vida puede proteger su audición. A continuación, sugerimos unas sencillas recomendaciones que pueden ayudarle:
-
Tómese un respiro. Alejarse de las causas que le producen estrés, aunque sea, por 20 minutos puede hacer que se sienta menos agobiado.
-
Práctique ejercicio. Cualquier actividad física, aunque solo sea, caminar durante 20 minutos cada día, aportará beneficios a su salud corporal y mental.
-
Meditación. Las diferentes técnicas de meditación ayudan al cuerpo y la mente a relajarse. Elija la técnica de relajación que más le guste y practique siempre que tenga ocasión.
-
Reír. La sonrisa y la risa hacen que los músculos faciales se muevan ayudando a disminuir la tensión y envían al cerebro señales positivas.
-
Apoyo social. Compartir con otra persona lo que le está ocurriendo puede reducir la presión que está sintiendo
-
Realizar alguna actividad que le guste. Es muy importante dedicar cada día un tiempo a alguna actividad que usted disfrute. Como por ejemplo: tomar un café, dar un paseo, hablar con amigos, etc.
Ha notado que no oye como antes, necesita subir el volumen de la televisión, acuda a Centros Auditivos aurisen.
Le invitamos a una evaluación auditiva gratuita. Si los resultados recomiendan el uso de audífonos para tratar la pérdida auditiva, podrá probar los audífonos hasta 30 días sin compromiso. Garantía hasta cinco años por pérdida, robo y rotura.